lunes, 22 de junio de 2009

PAGO DE LOS RETRASOS ACUMULADOS

El pasado 10 de junio se celebró una reunión de la Mesa Única de las empresas municipales. El único punto del orden del día era la negociación de la forma de pago de los retrasos en la paga de productividad, prestaciones sanitarias, ayudas escolares, ayudas por natalidad....

Esta reunión se produjo debido a las reclamaciones previas que la Sección Sindical de UGT había realizado a las distintas empresas del ayuntamiento a finales del mes de mayo.

Durante la reunión, CCOO presentó una propuesta de acuerdo , que fue aprobada por ellos y los representantes municipales. UGT dejó en suspenso su decisión hasta que la misma fuera estudiada por nuestra asesoría jurídica, ya que UGT ha interpuesto una reclamación previa ante las distintas empresas para conseguir el cumplimiento del Convenio Colectivo por parte de las empresas municipales.

Realizada la consulta a la asesoría jurídica de UGT, nos informaron que el acuerdo es más un protocolo de intenciones que un reconocimiento firme. Ésto quiere decir que la eficacia y exigibilidad del acuerdo propuesto, es la misma que la negociación que se hizo a finales del año pasado en cuanto a la división en tres plazos del complemento de productividad y absentismo. A día de hoy, ese acuerdo se ha incumplido con creces.

Por los antecedentes expuestos, la propuesta que se llevó a la Mesa Única no lo vamos a aprobar y por tanto seguiremos por la vía de Conflicto Colectivo según el art. 65 del Convenio Colectivo de las empresas municipales para garantizar el pago de las cantidades adeudadas.

miércoles, 10 de junio de 2009

COMENTARIOS SOBRE LA ASAMBLEA QUE SE CELEBRÓ EL 3 DE JUNIO

El pasado 3 de junio se celebró una asamblea general de trabajadores organizada por el comité de empresa y a la que UGT no fue invitada. Como ya expusimos en otros escritos, por responsabilidad, unidad e interés de los trabajadores, quisimos ofrecer una mano tendida al comité (conformado mayoritariamente por CCOO) y por este motivo una representación de la Sección Sindical de UGT se presentó en la asamblea.

Al iniciarse la asamblea, y en respuesta a nuestro comunidado del día 3 de junio lo primero que se expuso, es que había sido convocada por CCOO., aún cuando todos los trabajadores quedaban invitados a la misma.

A la vista de que no fue el comité de empresa quién organizó la reunión ,aún cuando así se reflejaba en la notificación de la misma a las distintas dependencias municipales y los antecedentes
suscitados en otras asambleas, los miembros de la Sección Sindical de UGT abandonaron el local. El sentimiento generalizado de los miembros de UGT es que se había vuelto a usar el comité de empresa , como máximo órgano representativo de todos los empleados municipales, para convocar una asamblea que estuvo promovida únicamente por CCOO, dando con ello un uso ilegítimo y partidario de un órgano representativo.

Se puede constatar que en este tipo de actuaciones no está primando el interés general de los trabajadores, y a día de hoy nos cuestionamos por qué se están llevando ese tipo de acciones que lo único que promueven es la desunión de los sindicatos, una menor presión a los que gobiernan y por tanto repercute muy negativamente en la defensa de los derechos de los empleados municipales.

Sobre el contenido de la asamblea, ha trascendido que fue enfocada a que un funcionario de habilitación nacional había retrasado el pago de las nóminas. Nos hemos puesto en contacto con trabajadores de la Delegación de Hacienda y nos han manifestado que los tiempos empleados en el procedimiento de pago han sido normales. De todos modos, nos parece muy negativo que se retrase el pago de las nóminas hasta el día 4 o 5, ya que muchos trabajadores tienen previsto sus pagos en esos primeros días del mes. Esta dilación puede provocar cargos en muchos de los pagos.

En la oficina de UGT hemos preparado unos escritos con el objetivo de reclamar dichos recargos, ya que según se recoge en el art. 14 del vigente Convenio Colectivo la nómina debe ser ingresada antes de que finalice el mes.

También nos parece una irresponsabilidad y una pérdida de tiempo hacer una asamblea para dar nombres y apellidos de una persona, que sin tener toda la información necesaria por parte de quien la da, se le acuse de retrasar el pago de las nóminas.

No obstante, ante la situación actual, los delegados de UGT tenemos aún más fuerza para defender los derechos de los trabajadores del ayuntamiento y empresas municipales.

martes, 9 de junio de 2009

SOLICITUD DE REUNIÓN CON EL ALCALDE

En el día de hoy, las Secciones Sindicales de UGT en el Ayuntamiento de Estepona han entregado por el registro de entrada una instancia dirigida al alcalde en la que se solicita una reunión urgente con éste. El motivo es conocer de primera mano las intenciones del gobierno municipal, así como conocer las previsiones del mismo.

La transcripción literal de la instancia es la siguiente:

"El objeto de enviarle esta instancia es para transmitirle que existe una gran incertidumbre entre los trabajadores del Ayuntamiento debido a las dificultades que están padeciendo en los últimos meses. Desde la Delegación de Personal no se ofrece ninguna respuesta ni solución a la situación actual y por este motivo queremos conocer las intenciones del gobierno municipal que usted preside.

Tras las circunstancias que se están dando en el Ayuntamiento de Estepona en cuanto a la política de personal y las dificultades económicas a la hora de pagar la nómina de los trabajadores, UGT solicita tener una reunión con carácter urgente con usted para tratar los siguientes asuntos:

- Estabilidad laboral y pago de nóminas
- Subrogación al ayuntamiento de los trabajadores de las empresas
- Establecimiento de un Plan de Tesorería
- Plan de saneamiento

Sin otro particular y esperando que el presente escrito surta los efectos oportunos, reciba un cordial saludo."

martes, 2 de junio de 2009

POSICIONAMIENTO DE UGT CON RESPECTO A LA ASAMBLEA A CELEBRAR EL 3 DE JUNIO

La sección sindical UGT empresas municipales del Ayuntamiento de Estepona, ha tenido conocimiento de la Asamblea General convocada por el Comité de Empresa, al mismo tiempo y de la misma forma que el resto de trabajadores, considerando que no es la forma más oportuna de lograr la unión de todas las secciones sindicales que nos representan a todos, y que éstos últimos nos reclaman continuamente.

Y no es la forma más idónea de tener conocimiento de la Convocatoria, por cuanto que no se nos ha informado del contenido de la misma, siendo así que, las propuestas que desde ésta o cualquier otra sección sindical se pudieran realizar, no podrán ser oídas, discutidas, y en su caso, aprobadas por la totalidad de los trabajadores.

No obstante, ésta sección sindical acudirá mañana miércoles 3 de junio a las 10:00 h, en la Casa Sindical ubicada en la Avda. San Lorenzo, con el ánimo de tender la mano a quienes continuamente tratan de dejar al margen a aquellos que representan a otros sindicatos, y por consiguiente, a una parte importante de los trabajadores del Ayuntamiento y sus empresas municipales.

Por último, animamos a todos los compañer@s a acudir mañana a la Asamblea convocada al efecto, dejando al margen inútiles diferencias entre nosotros, para defender nuestros derechos ante quienes desde un tiempo atrás no saben o no quieren respetarlos.

Comunicado de la UGT sobre la dimisión del asesor de urbanismo y la situación actual en dicha delegación

UGT manifiesta su apoyo total a nuestro compañero A.C, que recientemente ha dimitido como asesor de urbanismo. Durante su longeva vida como funcionario del ayuntamiento, ha demostrado una gran seriedad y un celo profesional incuestionable en la defensa de los intereses municipales, de manera digna y responsable y fuera de toda duda.

El gobierno se defiende de la dimisión de A.C. argumentando que es un problema sobre la compatibilidad y la reducción de competencias. Se ha constatado que A.C. ha mantenido las mismas funciones que tenía desde su nombramiento. Sobre la compatibilidad, A.C. la tiene concedida hace muchos años y además hace algún tiempo que no ejerce su actividad privada, por tanto, la respuesta del ayuntamiento carece de sentido y veracidad.

Su renuncia ha provocado que UGT se haya puesto en contacto con otros trabajadores de la delegación para comprobar que la situación descrita por A.C. en su carta de renuncia era cierta. Tras las conversaciones mantenidas con algunos trabajadores, aseveran que la situación queda perfectamente reflejada en la carta de dimisión de A.C. En ella se pone de manifiesto lo que UGT ya denunció semanas atrás. La política en materia de personal que se está llevando a cabo es caótica, sin rumbo y no solo no mejora la gestión del ayuntamiento si no que incluso la empeora.

Varios trabajadores afectados por la arbitrariedad de las decisiones que se están tomando en la delegación de urbanismo (traslados, ninguneo, desprecios, amenazas veladas), tienen en la actualidad bajas médicas por sufrir crisis de ansiedad. Son trabajadores que llevan muchos años en el ayuntamiento y nunca habían cogido una baja, por lo que podemos deducir que la situación de la delegación es insostenible e injustificable.

Desde UGT nos preguntamos por qué se están produciendo estas situaciones tan desagradables para trabajadores que han demostrado su capacidad, lealtad a la institución y cuya trayectoria laboral está fuera de toda discusión.