lunes, 21 de septiembre de 2009

PAGO DEL COMPLEMENTO DE PUNTUALIDAD

Las Secciones Sindicales de UGT tuvimos la semana pasada una reunión en el SERCLA (órgano de intermediación en conflictos laborales dependiente de la JJAA) para intentar llegar un acuerdo sobre el pago del complemento de puntualidad que se nos adeuda desde Septiembre del año pasado.


Nuestras pretensiones eran básicamente dos. Por un lado que se fijase en el acuerdo firmado por el ayuntamiento con otro sindicato (solo aceptó dicho acuerdo uno de los cuatro sindicatos que conforman las empresas municipales) las cantidades a cobrar durante los meses de 2010, estableciendo los porcentajes que corresponderían a cada mes. Y por otro lado, que los trabajoderes que lo estimasen oportuno quisieran compensar la paga con días libres, que lo hicieran por los mismos días que el personal laboral (para las empresas 7 días y para los laborales 13 días), ya que desde UGT defendemos que lo que se compensa es un concepto que es la reducción del absentimo que es igual para todos. De nuevo, los trabajadores de las empresas estamos discriminados con respecto a los laborales.


Nuestra sorpresa fue enorme cuando una vez demostrado ante el SERCLA que nuestras solicitudes eran lógicas, la respuesta por parte del ayuntamiento fue tajantemente negativa, teniendo el apoyo del único sindicato que firmo el acuerdo.


Esta es una prueba mas de la falta de criterio en materia de personal que se está llevando a cabo en el ayuntamiento, que unido a la incapacidad demostrada mes tras mes en cuanto a la falta de gestión del ayuntamiento, está provocando continuos incumplimientos por parte de los actuales gobernantes hacia los trabajadores. ESTAMOS CONVENCIDOS QUE TAMPOCO VAN A INGRESARNOS LA PAGA DE PUNTUALIDAD DE ESTE MES, con lo cual las cantidades impagadas van a ser cada vez mayores, y lo que es aun peor, no vemos que la gestión vaya a mejorar para paliar esta situación.


Por tanto, se pueden tomar una de estas 3 opciones: esperar a que cumplan el acuerdo firmado con otro sindicato y esperar a que paguen durante 2010 (esta solución es complicada ya que las arcas municipales están cada vez más mermadas), compensar con días libres (volvemos a estar discriminados los trabajadores de las empresas) o denunciar la reclamación de las cantidades que se nos adeudan.


Desde UGT ponemos a disposición de todos los trabajadores que quieran reclamar las cantidades pendientes, nuestra asesoría jurídica para poder interponer la reclamación correspondiente. La reclamación debe realizarse urgentemente antes de que termine el mes de septiembre.